Este no es un blog: es una cajita de chocolates en una mesa huérfana. Tome cuantos quiera. Eso sí, deje algunos para el resto.

miércoles, junio 30, 2004

Dan a conocer la fórmula del buen chiste

Un grupo de científicas presentó la fórmula del chiste gracioso: c=(m+nO)/p (De la cura del cáncer ni hablemos, no?)

La ciencia -que todavía no desarrolló cubiertas que no se pinchen, aviones que no se caigan, ni cura para las peores enfermedades de la tierra- presentó la fórmula matemática del chiste perfecto. Se trata de la ecuación c=(m+nO)/p desarrollada por Helen Pilcher y Timandra Harkness quienes intercalan su labor científica con presentaciones en teatros y bares como comediantes. Las investigadoras, que crearon y dirigen el Comedy Research Project, cuentan con la colaboración del Museo de Ciencias Dana Center en Londres.

En la fórmula, la "c" equivale a la gracia del chiste y la "m" es el sentido de la oportunidad. nO, por su parte, es la cantidad de veces en que el sujeto del chiste cae en desgracia, multiplicada por la indignidad o dolor físico y social padecido.

La gracia del chiste, entonces, es la suma del "timing" del relato y el padecer del personaje dividida por el "doble sentido" o los juegos de palabras contenidos en el remate, representados por la letra "p". Es decir, que este último factor -que tiende a lograr más una satisfacción intelectual que una risotada- está visto como una condición negativa para la efectividad del chiste.

Extraido de: www.noticiaslocas.com