Este no es un blog: es una cajita de chocolates en una mesa huérfana. Tome cuantos quiera. Eso sí, deje algunos para el resto.

martes, noviembre 02, 2004

¿Quién es Hedone?

Esta es una historia muy vieja. Me regocija el espíritu que después de tanto tiempo alguien quiera escucharla.

Hubo una vez una mujer llamada Hedone y un hombre cuyo nombre no importa. Importaba, sí, su oficio, un empleo que se heredaba de padre a hijo, a través de los siglos y de las generaciones. Tenía a su cargo el manejo y mantenimiento de la pequeña embarcación que conducía a las almas más jóvenes al reino de los muertos. Su vida era tranquila porque nada codiciaba y, gracias a su trabajo, tenía comida, bebida y la promesa de una vida próspera.

Hedone, que era una sacerdotisa, construyó su templo a pocos metros del embarcadero. Era un edificio de colores como nadie había visto hasta entonces, y por sus ventanas se asomaban los aromas embriagantes de suculentas especias e inciensos, de aceites y escencias.

Atrapado por la curiosidad y los olores, el hombre se acercó una tarde a la ventana. Vió al interior un extraño ritual que no comprendió y a Hedone cubierta con un prenda de fino tul. Observó sus labios de seda. Pudo adivinar su cuerpo tras la tela y lo imaginó hecho de mar y gemas. La supo ajena de pronto. El hombre, en ese momento, cayó en la cuenta de que sin ella, era profundamente infeliz.

Una mañana, sintió que unos labios lo besaban y conducían a un mundo mejor. Soñó una casa con una cerca, dos niños que jugaban, seis ovejas, un perro. Unos labios de seda. Pero cuando abrió los ojos solo encontró una prenda de tul.

Se incorporó tan rápido como pudo y, nervioso, entró al templo. Hedone lo esperaba desnuda y palpitante. Cuando estuvo cerca de ella lo contuvo con un gesto de la mano. Luego le dijo con gravedad:

-Seré tuya cuando me traigas tu objeto más preciado.

El hombre volvió a su casa y recogió una reliquia de su abuela. Cuando Hedone la recibió le dijo:

-Aún no estoy contenta. Quiero el lugar en el que vives.

El hombre volvió a casa y buscó las escrituras de su propiedad. Cuando Hedone las hubo recibido exclamó solemne y caprichosa:

-Aún hay algo que me tiene insatisfecha. No quiero ser sacerdotisa. Quiero remar la barca de los muertos.

El hombre llevó a Hedone al embarcadero y le dijo:

-Ahora mi barca es tuya y nada poseo, salvo a ti.

-Ahora tu barca es mía -respondió presuntuosa-, y jamás navegarás en ella.

Desde entonces Hedone se lleva a los más jóvenes al reino de los muertos. Del hombre no se supo nada. Dicen que lo vieron bebiendo en los bares y en las calles, tentando a la muerte. Ahora ese hombre sabe que no morirá nunca y que será joven por siempre. En ciertas ocasiones, cuando se lo preguntan se anima a contar su historia por unas cuantas monedas. ¿Que cómo me llamo? Soy Hedonista, el remero sin barca ni rumbo.

(inspirado en Sinuhe el egipcio de Mika Waltari y como respuesta a una pregunta formulada por Luciano)

3 Comments:

Blogger Unknown said...

al leer la historia titula ¿quien es hedone? ; me hace reflexionar acerca de como la busqueda de placer nos lleva muchas veces a situaciones tristes. ya que nos dejamos motivar por tentaciones y deseos; nos es que algunos deseos sean malos, lo malo esta en dejarse dominar y embriagar por esos deseos, encontre este cuento ya que buscaba el significado de hedonismo, y al ver el link me llamo la atencion y lo lei, lo imprime y voy sacarle muchas copias para poner a la gente a reflexionar y a reorientar habitos, empesando por mi mismo, me alegra ser kien escribe el primer comentario, pero a la vez me entristece que pocos hallan leido esta historia.
DIOS LES BENDIGA!!! LA BIBLIA DICE, en 1CORINTIOS 6:12 y 10:23 todo me es permitido pero todo no me conviene, todo me es licito pero todo no me edifica en ser un mejor ser humano!!!! todas las cosas me son licitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna!!!!

6:21 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hedoné, en la mitología griega, es la hija de Cupido (Amor o pasión) y de Psique (Alma o Mente) y su nombre significa "Placer"

Al ser ambos padres Dioses, ¿Cómo osas darle un rol mortal a la protagonista? siendo mas el significado de la pasión su nombre, no puede tener una historia tan horrible.

4:10 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

MI NOMBRE ES HEDONE

2:43 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home