Este no es un blog: es una cajita de chocolates en una mesa huérfana. Tome cuantos quiera. Eso sí, deje algunos para el resto.

jueves, setiembre 23, 2004

A la hoguera

A nadie le gusta que lo prohíban. La Asociación (norte)Americana de Libreros, ha publicado una lista de los 100 libros más cuestionados del período 1990 –2000. Hay de todo para el debate:


  • Aparecen clásicos incuestionables como los de Mark Twain, Las Aventuras de Huckleberry Finn (puesto 5) y Las Aventuras de Tom Sawyer (84). Los dos títulos, son textos que durante décadas se han venido publicando en colecciones infantiles para motivar la lectura en los niños. Otro clásico: Hombres y Ratas de John Steinbeck (puesto 6), figura por utilizar lenguaje ofensivo.

  • La ganadora del Nóbel, Toni Morrison , aparece tres veces: The Bluest Eye (39), Beloved (42) y Song of Solomon (85). Más allá de la necesaria coincidencia de gusto y azar para obtener un premio como este, la autora es usualmente considerada la voz más representativa de la norteamérica negra contemporánea. Otro ganador, William Golding, aparece en el puesto 70, por El Señor de las Moscas (70). Es verdad que fue muy cuestionado en su momento, pues se dice que el total de su obra no es tan bueno como este libro: El Señor de las Moscas es referido con frecuencia como uno de los mejores estudios del comportamiento de las sociedades y de la natural crueldad infantil, cuando no, humana. Es más, es una de las pocas novelas a las cuales se suele describir con la palabra "estudio".

  • La saga de Harry Potter aparece en el puesto 7. Alude al "satanismo".

  • Algunas de las lecturas más gratas que he tenido en mi vida (y que han tenido Dan McCall, Cromwel Jara y Steven Spielberg, respectivamente) como El Guardián en el Centeno de J.D. Salinger (13), Hoy no Morirán Cerdos de Robert Newton Peck (17) y El Color Púrpura de Alice Walker (18) aparecen en los primeros treinta lugares.

  • Al parecer, Lynda Madaras se equivocó más con los padres de las chicas (40) que con los de los chicos (61): sus dos libros de orientación para adolescentes figuran en la lista.

  • A Light in the Attic de Shel Silverstein (51), figura en la lista justo en la mitad mas uno. Puro non-sense.

  • Madonna aparece una vez: Sex (19)

  • Roald Dahl aparece dos veces: Las Brujas (27) y James y el Melocotón Gigante (56). Ambos son libros infantiles que tienen la particularidad de no tratar a los niños como idiotas. De ambos se han hecho películas de relativo éxito.

  • Stephen King es nombrado tres veces: Cujo (55), Carrie (77) y The Dead Zone (83)

  • Judy Blume, cuatro: Forever (8), Blubber (22), Deenie (46) y Tiger Eyes (78).

  • Dos titulos hermosos que no había oído mencionar ni en pelea de perros, figuran seguiditos: The Boy Who Lost His Face de Louis Sachar (49) y Cross Your Fingers, Spit in Your Hat de Alvin Schwartz (59)

Información adicional aquí y aquí.


4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

por lo visto los títulos hermosos no iban seguiditos :S
J.

3:19 p. m.

 
Blogger Onophrius said...

...pero no hay ningún debate! ups!

12:46 a. m.

 
Blogger Will said...

... cromwell jara... lleve un taller con ese pata... nada que ver... pero si recuerdo que mencionaba ese libro "hoy no moriran cerdos" miles y miles de veces "anda corre, diles que no me maten!" una estafa ese taller

4:34 p. m.

 
Blogger Onophrius said...

Bueno ese cuento de Rulfo (Diles que no me maten) es maravilloso. Además de ser de lo mejorcito de "El llano en llamas" fue uno de los motores de renovación de la cuentistica latinoamericana a nivel técnico. Yo sí disfruté mucho del taller de Cromwell. Me parece excelente para el narrador que empieza. Además de ser esclarecedor, directo y concreto en sus charlas -además, muy campechano-, tiene el merito de haber escrito uno de los mejores libros de cuentos de su tiempo (cosa que todos olvidan): Las huellas del puma. Supongo que es cosa de gustos.

4:12 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home