Este no es un blog: es una cajita de chocolates en una mesa huérfana. Tome cuantos quiera. Eso sí, deje algunos para el resto.

viernes, diciembre 17, 2004

Mo[o]re x'mas

Amanece en Nueva York el 23 de diciembre de 1823. El profesor de estudios bíblicos Clement C. Moore acaba de ver publicado en un periodico un poema que había escrito como regalo de navidad para sus hijos. El poema terminará configurando la naturaleza del carácter de Papá Noel tal como lo entendemos hoy en día. Los lectores, sin embargo, no sabían en 1823 de quién era pues nadie lo firmaba y en el espacio correspondiente al nombre del autor lo único que se podía leer en tosca tipografía era "anónimo" escrito en ingles.

La historia es la que sigue: en la víspera de la navidad de 1822, la esposa de Moore se encontraba horneando pavos para distribuirlos entre los pobres de su parroquía. Viendo que el pavo no iba a alcanzar le pidió a su esposo que le trajera más. Nevaba y era tarde. Moore preparó su trineo y enrumbó al centro de la ciudad, más precisamente, a la zona ahora conocida como Bowery. El destino era el mercado Jefferson pero lo que hizo ahí no nos importa. En verdad solo nos interesa la música leve y el sonido metálico de las campanillas de su trineo reverberando en la cabeza mientras iba y venía.

No regresó a casa con las manos vacías: traía con él, además del pavo, un amable poema navideño. Se dice que después de la cena, Moore leyó los versos recién compuestos a sus hijos. Al año siguiente, durante una visita, los chiquillos de Moore se lo recitaron a una amiga de la familia, la señorita Butler, quien lo copió en su álbum. En diciembre, sin tener conocimiento de la intención de Moore de reservar el poema para uso privado, la amiga envió una copia al Troy Sentinel. Fué publicado bajo el título "Una Visita de San Nicholas". Al parecer, el título había sido escogido por el editor del diario.

Antes de que existiera la composición de Moore Papá Noel había sido un obispo de Asia Menor que vivió durante el siglo IV. Después, una misteriosa confabulación entre Washington Irving (el escritor de "El jinete sin cabeza" y "Rip Van Winkle"), el dibujante Thomas Nast y la compañía Coca-Cola vistió al viejo panzón de rojo y blanco y definió sus rasgos y estructura física. Pero esos fueron los útimos detalles. Alteraciones mínimas. Gracias al poema de Moore existe el espíritu de Papá Noel tal como lo conocemos hoy.

Si quieres saber más sobre la increible historia del anciano bonachón que se mete por una chimenea y sobre la evolución del culto que lo rodea en todo el mundo, presiona aquí y anda al final de la página. El poema de Moore -intraducible- lo encuentras haciendo click aquí.