Este no es un blog: es una cajita de chocolates en una mesa huérfana. Tome cuantos quiera. Eso sí, deje algunos para el resto.

lunes, setiembre 27, 2004

Diez buenas razones para vivir en Polonia (gawęda)

A Max y Kasha

1. Llamarse Grzegorz Brzęczyszczykiewicz y decir tu nombre sin problemas.

2. O si no llamarse Marcim pero que todos tus amigos te digan Max. En el caso de las mujeres, Katarzyna, y que te llamen Kasha.

3. Conocer a una pareja a la que todos refieran como Max y Kasha.

4. Contar hasta 999 mil y decirlo con una sola palabra: dziewięćsetdziewięćdziesięciodziewięciotysięcznik.

5. En Polonia el relato en primera persona, en el que el narrador tiene algún grado de protagonismo, es un genero literario distinto y posee un nombre que lo define: gawęda (que también es el nombre de una organización según me percato: la página es paja sobretodo por la música de fondo).

6. Si pronuncias mal alguna de las palabras anteriores es probable que tu interlocutor te diga con perfecto acento británico "polish your polish!".

7. En caso de llegar a tiempo para las repeticiones podras ver a Carlos Alberto Carlín doblado con voz monocorde. La misma voz de profesor de ciencias traduce a todos los actores (sin importar sexo o edad).

8. Por el zubrowka y el bigos.

9. Porque cuando se habla parece que se susurra.

10. Por la plaza de Cracovia cuando amanece. Y Wieliczka a cualquier hora del día. Pero sobre todo por la calle Długa, en Gdansk, a media noche: el concierto interminable del campanario de la catedral es la voz de dios.

4 Comments:

Blogger () said...

y los pierogies. asi se escribe? esos que son empanaditas como de papa y cebolla....

4:15 p. m.

 
Blogger Onophrius said...

bueno es con doble g creo. hay tres tipos principalmente: kapusta y mieso (col y hongos), carne (ni idea) y el pieroggi ruski que es con queso blanco y papa. de hecho es la variante rusa que también se come en Ucrania. aunque hay varios tipos más en realidad: recuerdo unos de queso blanco solos que se comen con salsa de chocolate :D

12:21 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Y porque las mujeres son bellisimas, y porque hay mucha nieve en invierno, y porque el invierno es invierno, y porque la gente es muy amable y conserva valores que en otros paises hemos perdido, y... un laaaaaaaaargo etc..

8:57 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Quiero vivir en Polonia! =(

9:31 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home