Este no es un blog: es una cajita de chocolates en una mesa huérfana. Tome cuantos quiera. Eso sí, deje algunos para el resto.

miércoles, junio 22, 2005

Risa y radioactividad

Dos cosas me han llamado la atención el día de hoy:

  1. Me enteré por un correo de que pronto se cumplirán 100 años de la primera publicación de la revista Monos y monadas. Aparecida un 31 de Diciembre del año 1905 y dirigida en un primer momento por el poeta y periodista Leonidas N. Yerovi, contó en sus comienzos con la colaboración de algunas de las mentes y plumas más incisivas, paradigmáticas y brillantes de la primera mitad del siglo XX: Julio Málaga Grenet, Abraham Valdelomar, Ricardo Palma, Manuel Gonzales Prada, Abelardo Gamarrra, Luis Fernan Cisneros, Manuel Beingolea, Enrique Andrés Carrillo, José Gálvez, José Eufemio Lora, Federico More, José Santos Chocano y otros autores. Está página reúne algunas de las portadas de su última etapa, cuando era dirigida por Nicolás Yerovi y contaba con la participación de gente como Carlín, Javier Prado (quien se ha ocupado de regalarnos esta maravilla) y Juan Acevedo, el mismo de el cuy. Además cuenta con más información y un pertinente comentario para cada portada. Cortesía de LaNuez.
  2. George Weller fue el primer periodista en llegar a Nagasaki luego del bombardeo nuclear que puso fin a la segunda guerra mundial. Al parecer, Weller contrató una lancha japonesa de remos, luego viajó en tren y al final se hizo pasar como coronel del ejército estadounidense, para llegar a la ciudad, o lo que quedaba de ella, a comienzos de septiembre de 1945. Luego escribió una serie de historias sobre lo que vió y vivió. Sin embargo, la censura impidió su publicación en esos días y Weller murió en el año 2002 sin entregar ese trabajo a la imprenta. Felizmente, su hijo Anthony descubrió el verano pasado las 75 páginas de notas junto con una veintena de fotografías. Si hacen click aquí podrán leer este desgarrador testimonio.

Ya más tardecito voy a colgar algo mio.